Ximena Duque


Ximena Duque personificó a Angelina, la novia del protagonista de ‘Bella Calamidades’, Marcelo (Segundo Cernadas), son novios en los primeros capítulos y, aunque aparece en pocos capítulos, podríamos decir que su actuación es estelar, bastante importante en esta novela. 

Después de pasar doce años en Miami, esta hermosa colombiana regresó a su país natal para trabajar con Telemundo-RTI en dos proyectos: ‘Victorinos’ y ‘Bella Calamidades’. Ahora regresó a Miami, donde ha participado en ‘Sacrificio de mujer’ y más recientemente en ‘Alguien te mira’ (de Telemundo). 

Ximena Duque quería triunfar y a eso se ha dedicado desde hace seis años. Se radicó en Miami con su familia cuando tenía doce años. Pero solo hasta que cumplió la mayoría de edad pudo meterse en lo que realmente quería que fuera su futuro: la actuación. A los 18 años, no dudó en participar en el reality y empezó lo que hasta hoy considera una verdadera bendición de Dios. Su primera oportunidad le llegó en un restaurante, en donde un ejecutivo de Telemundo se le acerco según cuenta Ximena, para invitarla al casting de ‘Protagonistas de novela 2’, un reality que le ha dado la vuelta al mundo. Dentro de la casa donde se realizaba el reality, Ximena comenzó un noviazgo con uno de los participantes, Christian Carabias, relación que trascendió las pantallas y que dio como fruto un niño que hoy tiene 5 años y es la luz en la vida de la actriz.

Después del reality y de vivir su primer escándalo a raíz de su relación y del nacimiento de su hijo, Ximena logró papeles importantes, en telenovelas de Venevisión Internacional, pero consiguió el reconocimiento a nivel internacional con su personaje en ‘El Rostro de Analía’, telenovela de Telemundo.

-Ximena, ¿cómo comenzó tu carrera artística?
No he parado de trabajar y siento que cada vez me buscan más. Comencé con una corta participación en la novela ‘Soñar no cuesta nada’, de Venevisión, y de ahí pasé a mi gran escuela: doce protagónicos para los unitarios de ‘Decisiones’, de Telemundo, en los que me gradué como la buena del paseo. Posteriormente participé en ‘El amor no tiene precio’, ‘Valeria’ (que me sacó del anonimato), ‘Pecados Ajenos’, ‘El Rostro de Analía’, también como la niña buena, y ahora he trabajado en ‘Sacrificio de mujer’ y ‘Alguien te mira’.

-¿Qué recuerdo guardas de tu participación en ‘El Rostro de Analía’?
Camila fue un papel hermoso que me dejo mucho. Al principio, mi personaje, no era muy importante y poco a poco se convirtió en algo grande que cobro trascendencia en la historia.

-¿Cómo te has sentido en tu país natal cuando has regresado para trabajar en ‘Victorinos’ y ‘Bella Calamidades’?
Estoy muy contenta, siempre soñé con regresar a mi país siendo exitosa y creo que lo logré. Dios ha sido muy bueno conmigo en ese sentido. Pues, para mí, la fama y la popularidad no tienen otro sentido que hacer feliz a mucha gente. Es otro de mis sueños: regresar a mi país después de haber comenzado mi carrera como actriz en Estados Unidos. El año pasado me buscaron de RTI para participar en los dos proyectos. Trabajé en la nueva versión de ‘Lola Calamidades’ (que pasó a llamarse ‘Bella Calamidades’), en la que fui actriz invitada e interpreté a una joven caprichosa y consentida, novia del protagonista. Aparezco en los primeros cinco capítulos y luego vuelvo a aparecer en el 30. Es una participación muy corta, pero sustanciosa. Y también participo en ‘Victorinos’, en la que hago de hermana de Victorino Gallardo (el rico), pero es la novia de Victorino Mora (el pobre).

-¿Cómo recuerdas tu paso por el reality ‘Protagonistas de novela 2’?
Fue un momento muy intenso porque hice el casting y pasaron más de tres meses hasta que me avisaron que había quedado, fue el mejor día de mi vida.

-¿Crees que gracias a este reality, conseguiste llegar a ser una actriz reconocida?
No creo que haya sido ‘Protagonistas de novela’ lo que me haya lanzado a toda esta popularidad, pero reconozco que me abrió puertas. De lo que sí estoy segura es de que ha sido mi constancia y la energía que le imprimo a cada cosa, las que me han llevado hasta donde estoy.

-En el programa conociste a Christian Carabias y, fruto de este amor, nació tu hijo, ¿cómo recuerdas el momento en el que fuiste madre?
Cuando me convertí en madre, fue mágico, mi hijo me llena de energía de ganas de luchar y de vivir y por supuesto cada día admiro más a mi madre porque ahora sé que es educar a un hijo.

-¿Está ocupado tu corazón por alguien?
Sí, por mi hijo (risas).

-¿Te gusta que en ocasiones se hable de tu vida sentimental y que se olviden de tu profesionalismo?
No quiero darme a conocer por los escándalos, detesto que no reconozcan mi trabajo y, en cambio, sí hablen de chismes o se peguen de cosas que no son ciertas.

-En una entrevista tu ex pareja, Julián Gil, declaró: “cuando Ximena viene a visitarme la encierro y hacemos el amor cinco veces al día y nada es importante, solo nosotros, ni comemos”, ¿qué piensas de estas declaraciones de tu ex novio?
Lo regañé, me entristece muchísimo que nuestra relación se convirtiese en algo que todos podían saber y opinar.

-Una revista de Miami publicó que mantenías una relación con el director de ‘Victorinos’, Ramiro Meneses y que también coqueteabas con Mauricio Ochmann, ¿qué tienes que decir a estos rumores?
Es una locura, jamás he tenido ni tengo nada con Ramiro, él es el director y tenemos una buena relación, él me da consejos sobre las escenas. La gente malinterpreta las cosas, pero por favor no tengo nada que ver con él y con Mauricio menos, él tiene su pareja y yo la conozco. Yo creo que los chismes salieron una vez que salimos todo el elenco a una disco, de casualidad Ramiro estaba en la puerta y entramos juntos, pero yo ni siquiera estaba sola y adentro estaban todos, es la única que vez que he salido con él.

-Últimamente se te ha relacionado sentimentalmente con el actor Carlos Ponce, ¿qué hay de cierto?
Simplemente somos muy buenos amigos (risas).

-Y tantos rumores, ¿te afectan?
Claro. Tengo una relación y, aunque mi novio me adora y yo a él, no es lindo estar viendo chismes por ahí, creo que no voy a salir nunca más me voy a enclaustrar en mi casa definitivamente. Mi conciencia está tranquila, he luchado mucho por estar en este punto de mi carrera y lo voy a disfrutar.


Ximena Duque fue Angelina Huertas en ‘Bella Calamidades’:

Una actuación especial, de 23 años, una muchacha muy linda, novia de Marcelo. Inteligente, sensual, con mucho carácter, caprichosa y consentida.