Claudia Rocío Mora


La actriz colombiana Claudia Roció Mora da vida a Juanita en ‘Doña Bella’, la empleada de confianza de Doña Lorenza (María Helena Doering) y Marcelo (Segundo Cernadas), que siente una gran antipatía por Lola (Danna García) creyendo que ella podría arrebatarle su puesto en la hacienda Machado.

Ha estudiado en la Academia de Artes Escénicas de Colombia. Se subió a las tablas de un teatro en ‘El Cristo de Espaldas’, ‘Seamos buenas leches’, ‘West side story’, ‘La Conyugal’, ‘El conejo zapatero’ y ‘Diez reglas para no matar a su marido’. Y ha participado en grandes telenovelas como ‘Amor a la Plancha’, ‘Por amor a Gloria’, ‘Merlina, mujer divina’, ‘Pocholo’, ‘Hasta que la plata nos separe’, ‘Nuevo rico, nuevo pobre’, ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘Bella Calamidades’, entre otras.

Risueña y dicharachera, Claudia Rocío Mora sabe bien lo que cuesta conseguir un papel y, por eso, le da igual que la encasillen en roles cómicos. Eso sí, reconoce que no le importaría meterse en la piel de una villana. La colombiana que tiene un hijo de 18 años, sueña con hacer cine y trabajar fuera de su país.

-Claudia Rocío, ¿estás contenta con tu personaje de Juana en ‘Bella Calamidades’?
Sí, siempre he tenido la suerte de hacer personajes que se recuerdan porque son cómicos y rompen el hielo en las situaciones dramáticas. Sin embargo, a diferencia de ella, yo no soporto los chismes.

-¿Siempre has hecho comedia?
En teatro he representado papeles dramáticos, pero en televisión no he tenido ocasión. Me gustaría encarnar a una villana y matar a sangre fría. Como yo no soy así, me encantaría hacer algo de ese estilo para saber qué se siente. Debe de ser impactante.

-¿Has hecho mucho teatro?
Sí, y me ha ido bien. Sin embargo, en televisión estoy encasillada. Necesitan una gordita, con ojos saltones, chiquita y graciosa y me llaman. Pero, no me quejo porque al menos tengo trabajo y eso es lo que más me importa. Quiero morirme siendo actriz.

-¿Has pensado en adelgazar?
Lo he intentado, pero no puedo. Ahora he perdido nueve kilos por una apuesta que hice con un amigo, que me dijo: “Si bajas 20 kilos, me rapo el pelo; y si no lo consigues, te lo rapas tú”. Ante eso, prefiero adelgazar que quedarme calva. De todas maneras, me viene bien tener este físico, porque ser gordita es lo que me ha dado trabajo y dinero.

-Hace 12 años te separaste del padre de tu hijo, quien ya tiene 18 años, ¿has rehecho tu vida?
Hace siete conocí a mi actual pareja y estoy feliz.


Claudia Rocío Mora fue Juana Palomino en ‘Bella Calamidades’:

45 años. La empleada de confianza de Lorenza, la más antigua, es gordita. Juana es buena trabajadora, muy responsable y muy leal con Lorenza y con Marcelo, a quien conoce desde muy niño, pero tiene un grave defecto y es su inseguridad.  Piensa que la pueden reemplazar, o que puede perder importancia, y eso la lleva a cometer serias injusticias y errores con Lola, a quien perjudica gravemente con las historias descabelladas que le inventa y que comienzan a invadir el pueblo.

Además, es supersticiosa, digna hija de una maga de circo, a quien menciona a todo momento para darse importancia. Sin proponérselo, tal vez, destruye la reputación de Lola y se vuelve desconfiada y díscola, buscando su propio perjuicio. Más tarde, reconocerá sus errores y volverá a ser la servidora agradable que fue en un comienzo, antes de la llegada de Lola, a quien aprenderá a apreciar enormemente. No es de malos sentimientos, pero su comportamiento equivocado la hace enemiga de Lola.