Vanessa Pose


Vanessa Pose protagonizó el gran éxito de Telemundo, ‘¿Dónde está Elisa?’. Definitivamente su cara no es la más conocida de la televisión, pero la venezolana logró lo que muchas actrices sueñan: protagonizar en Telemundo. La joven se hizo con uno de los personajes principales de una gran producción que se grabó en Miami.

Antes de ver en esta gran producción, Vanessa participó en dos telenovelas en su natal Venezuela: ‘Con toda el alma’ y ‘Voltea pa´ que te enamores’. La actriz de 20 años de edad, antes de radicarse en Miami estudiaba diseño de modas.

Pose explica que llegó a ‘¿Dónde está Elisa?’ a través de un casting. La joven actriz cuenta que vive en Estados Unidos legalmente porque su mamá es cubana y a través de ella obtuvo la residencia.

-Vanessa, ¿cómo definirías a tu personaje?
Hago el personaje de Elisa, que es la niña perfecta, pero después de su desaparición se van descubriendo muchos secretos. Elisa es una niña de su casa, de 17 años, una niña súper amorosa, ama a sus padres, sobre todo tiene mucha afinidad con su padre. Tiene dos hermanas menores, con las que se lleva muy bien. Elisa es muy amorosa y cariñosa.

-¿Y qué puedes adelantar de la historia para aquellos que aún no han visto la serie?
Elisa se pierde en el primer capítulo, pero no dejará de salir nunca porque todos la recuerdan. A mitad de la novela la gente sabrá en dónde la tienen

-¿Elisa es una niña buena o mala?
Es una niña muy buena.

-¿Qué pretende enseñar la historia de la joven Elisa?
Que los padres siempre deben saber en qué pasos andan sus hijos.

-¿Te puedes creer que hayas podido protagonizar en tan poco tiempo una telenovela?
Ni yo misma me lo puedo creer. Es una experiencia espectacular. Todo ha sido un reto para mí. Convertirme en protagonista fue una sorpresa. Yo hice apenas dos telenovelas en Venezuela antes de mudarme a Miami, que me dieran el rol principal y que la historia girara en torno a mí es un regalo.

-¿Cómo te ganaste este protónico?
Fui con mi manager, porque en Estados Unidos es imposible trabajar sin agente. Y no me gané el papel de protagonista por palanca, me he esforzado bastante para estar donde estoy. Iba a hacer casting para ‘Perro Amor’ y no me llamaron, a las tres semanas la historia cambió, repicó el teléfono, y me invitaron a hacer casting para el personaje de Elisa. Me di cuenta de que era un rol muy completo y ellos vieron que yo tenía potencial.

-¿Qué significa para ti dar vida a Elisa?
Es un rol súper importante. Fue un gran reto para mi desarrollar a Elisa. Y estoy muy agradecida con Telemundo por darme esta gran oportunidad.

-Esta telenovela no es la típica historia rosa...
Es una novela que se sale de los parámetros normales y, por eso, ha sido un éxito porque no es la historia que estamos acostumbrados a ver.

-¿Es cierto que la novela se hizo en cuatro meses?
Sí. Fueron pocos días y muchas horas de grabación. En Miami se trabaja de manera intensa y bajo mucha presión.

-El tema principal de la historia es la desaparición de Elisa, tu personaje, ¿te escondiste para que no te vieran por Miami mientras estuviste desaparecida en la ficción?
(Risas) Sí, porque me pidieron que fuera discreta, que tuviera cuidado con los lugares a los que iba para que la gente no me viera. Durante semanas no pude dar entrevistas, no podía ir a programas ni hacer reportajes. El canal me pidió que estuviera en mi casa hasta que Elisa empezara a salir, así fuera en recuerdos.

-El gancho de la historia es el misterio, ¿te preocupa que la gente se entere del final por Internet?
No, no me parece riesgoso. Para nadie es un secreto que esta es una versión de una novela chilena y que ya se grabó el final. En Estados Unidos pasó eso mismo, pero la gente siguió viéndola.

-¿Qué se siente trabajando con actores veteranos de la actuación?
Para mi es un orgullo haber estado en esta producción rodeada de grandes actores. Siempre trataba de absorber lo más que podía de ellos para aprender y escuchando sus consejos. Nadie me hizo sentir como una nueva. Desde un principio me hicieron sentir demasiado bienvenida a la producción. Me ayudaron y aprendí de todos los compañeros y de la responsabilidad enorme que significa ser la protagonista. Y de la persona que me hice más amiga es de Claudia Moreno. Todo el tiempo estamos en contacto. Es con la que más hablo.

-¿Cómo fue tu relación con Sonya Smith, tu madre en la ficción?
Con ella me fue excelente, la adoro. En las grabaciones, me decía que trataba de comportarse como una mamá de verdad.

-¿Por qué decidiste dejar Venezuela para irte a Estados Unidos?
Cada quien busca lo que más le conviene. Si uno no está feliz, es chévere buscar otros lugares y otras oportunidades para salir adelante.

-¿Cómo fueron tus comienzos en la actuación?
A los catorce años pude participar en una serie juvenil en Venezuela (mi país) y, a raíz de eso, hice otra novela allí también. Después, mi familia decidió viajar a Tampa, Florida (Estados Unidos), donde estuve durante un año sin hacer nada. Y decidí mudarme a Miami y traté de reconectarme para empezar mi carrera y estoy muy feliz de que me hayan permitido protagonizar a Elisa en esta gran producción.


Vanessa Pose fue Elisa Altamira en ‘¿Dónde está Elisa?’:

Hija de Mariano y Dana. Hermana de Olga y Cristina. En apariencia es una muchacha integrada, muy despierta, con una relación muy cercana con sus familiares y especialmente con sus primos, Santiago y Eduardo.

Su precoz adolescencia y su deseo de convertirse en mujer, la han distanciado de su madre, Dana, quien todavía piensa que es una niña, a pesar de tener 16 años. Con su padre tiene una relación de amistad y mucha confianza. Para Elisa, su padre es su adoración.

Para los ojos de todo el mundo, Elisa es una hija mayor ejemplar, una hermana generosa y preocupada, una brillante alumna de Décimo grado de High School, admirada en su círculo y respetada por sus pares.

Sin embargo, tras su desaparición, además de sus virtudes aparecerá la figura de una niña de personalidad turbulenta, conflictiva y que durante mucho tiempo ha guardado varios secretos, algunos de los cuales son ignorados incluso por sus más cercanos.
La imagen de Elisa niña, dará paso a la figura de una adolescente provocadora, rebelde y dispuesta a todo con tal de llamar la atención de los demás. A través de la investigación del comisario Cristóbal Rivas, tanto Mariano como Dana descubrirán que su hija había cambiado y que nadie se había dado cuenta.