El éxito de '¿Dónde está Elisa?'


Los resultados de medición de audiencia televisiva Nielsen de la noche del estreno de la telenovela ‘¿Dónde está Elisa?’ el lunes 8 de marzo, en Telemundo, la telenovela acaparó cerca de 1.3 millones de televidentes, incluyendo 826.000 adultos entre 18-49 años de edad, convirtiéndose en el tercer estreno más visto en el horario de las 10pm dentro de la historia de Telemundo. El estreno obtuvo un 78% más alto que el promedio de audiencia entre los adultos de 18-49 años dentro del horario de las 10-11PM para el mes de marzo. La novela también atrajo a una audiencia más joven, convocando 542.000 adultos entre la edad de 18-34 años.

‘¿Dónde está Elisa?’ ha sido comercializada en más de 25 países, incluyendo España, Bulgaria, Hungría, Rumania, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, CIS y Croacia, entre otros.

La telenovela cuenta la historia de cómo la desaparición de una joven cambia para siempre la vida de una familia. Elisa Altamira, hija de Mariano de Altamira y Danna Riggs, fue vista por ultima vez el día del cumpleaños de su padre cuando toda la familia celebraba en su casa de playa. Esa noche Elisa fue con sus primos a una discoteca y allí desapareció. Al principio los investigadores pensaban que Elisa se había escapado con algún chico, pero al pasar las horas y no saber nada de ella se dieron cuenta de que algo muy grave le había pasado. A medida que avanza la investigación, la policía comienza a sospechar de todos, incluyendo a su propia familia.

La misma historia que impactó a la televisión chilena en 2009, se estrenó en Telemundo con las actuaciones de Sonya Smith, Gabriel Porras, Catherine Siachoque, Roberto Mateos y Jorge Luis Pila, como parte del elenco.

Las dos compañías líderes, Eyeworks Cuatro Cabezas y Telemundo Internacional, se unieron para realizar versiones de ‘¿Dónde está Elisa?’ para Argentina y Brasil. Actualmente, se están produciendo adaptaciones de la exitosa serie chilena en varios países incluyendo Turquía, e Indonesia, sin olvidar la adaptación en Estados Unidos.

La primera versión de ‘¿Dónde está Elisa?’, de la Televisión Nacional de Chile se convirtió en un fenómeno posicionándose como el programa más visto de Chile, al alcanzar picos históricos de rating durante casi toda su transmisión. Durante su episodio final, la telenovela alcanzó 51.3 puntos de rating hogares logrando picos de 57 puntos, casi cuadriplicando a su más cercano competidor.

La versión chilena de ‘¿Dónde está Elisa?’ estaba basada en la serie española ‘Desaparecida’. Cada año se presentan miles de denuncias de personas desaparecidas. Muchas regresan a sus casas, pero otras no. Sus familias siguen buscando. Esa fue la historia que se contó en España por TVE 1, sobre la joven Patricia Marcos, que se llamó ‘Desaparecida’. La serie llegó el 3 de octubre de 2007. Este drama emocional, de tono realista y con gran dosis de serie policíaca a la vez, pretende contar, además de la tragedia que supone en un núcleo familiar la desaparición de uno de sus miembros, la soledad a la que se enfrenta cualquiera de estas familias en lo que podríamos denominar, la segunda fase de la desaparición y que se da cuando el caso en cuestión “se pasa de moda” y desaparecen los medios de comunicación. Las cámaras y los flashes se apagan y ahí es cuando, muchas veces comienza la verdadera, trágica y cruda realidad.