Ximena Duque


Ximena Duque es una joven que, gracias a su constancia, esfuerzos y profesionalismo, ha conseguido ganarse el título de ser una de las más bellas e inteligentes que maneja el talento juvenil de Telemundo,

Nació en Cali (Colombia) y sintió vocación por el arte y la actuación desde muy temprana edad, realizando presentaciones familiares en su casa y actuando delante de la familia hasta el punto de llorar sin razón para probar que podía actuar. Es entonces cuando comienza a formar parte del grupo de teatro de la escuela en donde se fue formando. Y vive en Estados Unidos desde los 12 años junto a su madre, quien la crío sola.

Creció en un hogar sin padre. Su madre se separó cuando la incipiente actriz era solo una niña y es esto lo que hace que cada día entienda a su madre y la admire por el hecho de ser una madre soltera y haber estado con ella como su mejor amiga. Un buen día, la madre decidió cambiar de rumbos. Ambas se mudaron a Miami para comenzar una buena vida y lograr sus sueños. El de Ximena, siempre muy bien enfocada, era ser actriz y ser una ‘Protagonista de Novela’.

En Miami, Ximena comenzó a estudiar actuación, dicción y a neutralizar su acento, ya que se dio cuenta que la industria no era tan fácil como ella se lo pensaba. Cada vez que se sentía decaer, su madre la apoyaba en todo y le daba fuerzas para seguir adelante. Su madre ha sido y sigue siendo, su confidente.

En un país nuevo y sin conocer a nadie, Ximena nunca dejó de prepararse. Empezó a tocar puertas y un buen día, una conocida le comentó del casting para un reality show llamado ‘Protagonista de Novela II’. Acompañada de su madre, realizó el casting y, muy entusiasmada, salió convencida de que sería seleccionada. Pasaron casi 3 meses sin recibir respuestas y finalmente pensó que ese había sido otro casting más que hacia sin suerte. Un buen día recibió una llamada para hacerle una segunda audición y es entonces cuando logra entrar en este maravilloso reality show. 'Protagonistas de Novela' fue el trampolín de su carrera. Visitó varias ciudades, hizo campañas publicitarias y hoy en día es la imagen de cuatro casas de ropa.

Por su participación en ‘Valeria’, la telenovela de Venevisión, Ximena conoció al actor Julián Gil, del que se enamoró y ya llevan casi un año de noviazgo.

En la actualidad, la hermosa colombiana Ximena Duque interpreta al personaje de Camila, en la telenovela ‘El Rostro de Analía’, de Telemundo, quien a diferencia de su madre, encarnada por la actriz Flor Núñez, vive en la constante búsqueda de su hermana Analía (Elizabeth Gutiérrez).

-¿Cómo es Camila, el personaje que interpretas en ‘El Rostro de Analía’?
Es un personaje bien completo, del que saco mucho y del pongo mucho de mí.

-¿Te asemejas en algo con Camila?
Como Camila tengo muchos encontronazos con mi mamá, que es un poco terca. Yo soy su fuerza. Aunque en mi casa, nunca vi a mi mamá dejarse caer por nada, nunca la vi quebrantada por ninguna situación.

-¿Qué arte te gusta más?
Yo amo la actuación, lo que he tratado de hacer es la pintura, pero no se me dio, el canto también me encanta pero no soy muy buena y creo que la actuación es lo que más me apasiona y lo que estoy desarrollando y va por muy buen camino.

-¿Cuándo comenzaste a darte cuenta que tu profesión era la actuación?
Desde que tengo uso de razón me di cuenta que lo mío era la actuación. Era bien dramática de chiquita y mi mamá me dijo “cuál es el drama, pues vamos a meterla en clases de actuación”.

-¿Qué fue lo que te cuesta más trabajando en los días largos de jornada?
Pues que yo soy muy dormilona y a veces el levantarme a las 6 de la mañana, es pesadito, pero lo hago con mucho gusto pues realmente es mi profesión.

-Estuviste en ‘Protagonistas de Novela’, ¿volverías a entrar en un reality show?
Si me dijeran en este momento si entraría a un reality show, diría que no, no porque me haya ido mal o porque haya sido una mala experiencia, sino porque tengo muchas razones para no estar alejada del mundo.

-¿Cómo fue la experiencia de participar en ‘Protagonistas de Novela’, junto a Elizabeth Gutiérrez, que ahora es tu hermana en la ficción?
Hablaba con Elizabeth de cómo nos veían en todo momento, incluso cuando te bañabas y no nos dábamos cuenta de la magnitud. Fue algo muy bonito y lo recomiendo, porque fue la manera en que me di a conocer. Sin embargo, muchos estuvieron ahí y no han hecho nada, porque la constancia es lo que cuenta en este caso.

-¿Qué proyectos tienes ahora que has acabado las grabaciones de ‘El Rostro de Analía’?
Quiero retomar mis estudios en el ‘American Film Academy’, de Nueva York. También me gustaría trabajar en mi país (Colombia), oportunidad que hasta el momento no se ha dado. Pasaron diez años desde que me fui. Y cuando volví a Colombia fue en un plan familiar, pero me encantaría trabajar allá, con mi gente.