José Guillermo Cortines


Nacido en República Dominicana en diciembre de 1973, Jose Guillermo comenzó su carrera artística a finales de los años 80. Comenzó como un guitarrista, que actuó en varias cintas como ‘Origami’, ‘Kinesis’ y ‘Tabu-Tek’. En 1995, Jose Guillermo comenzó a trabajar sobre un programa de televisión llamado ‘Fantástico’. Más tarde, lanzó un programa, ‘Sin la Muela en Vivo’, que muy rápidamente capturó a una audiencia del segmento dominicano juvenil. También trabajó sobre otros programas de televisión y, entre otros, el programa ‘Cine, música’, Cortines fue productor, el escritor y el anfitrión del programa.

Más tarde, lanzó su carrera de interpretación y trabajó en varias miniseries de televisión, como ‘Hasta que la muerte números separe’, ‘Cuando llama amor el’ y también ‘Paraíso’, producción española. Más tarde en 1997, José Guillermo tomó un paso valiente en el teatro y también hizo película como ‘Los locos también piensan’, ‘Negocios hijo negocios’, y ‘Viajeros’, entre otros.

Y aunque este fue su debut como cantante en la Calle 8, para este joven dominicano las artes escénicas no son nada nuevo. Comenzó en su patria en un grupo musical y de ahí pasó al teatro musical interpretando roles protagónicos en ‘Grease’, ‘Saturday Night Fever’, ‘La Bella y la Bestia’ y ‘Los Miserables’, ambos en el Teatro Nacional de la República Dominicana.

José Guillermo hizo su estreno como un cantante en diciembre de 2004, cuando él presentó en la República Dominicana su producción musical ‘Una razón’, alcanzando el número uno de la radio de su país natal. Finalmente, él realizó el papel del bandido en la telenovela ‘Trópico’, de Venevisión. Esta telenovela abrió nuevas puertas para el actor para experimentar fronteras diferentes. Después recibió la propuesta en 2008 para hacer un programa en la cadena Telemundo, llamado ‘Lo Dejo En Tus Manos’ y, poco después, recibió otra propuesta de la misma cadena para dar vida a Mauricio Montiel en ‘El Rostro de Analía’.

-Háblanos de tu rol en ‘El Rostro de Analía’...
El personaje de Mauricio ha sido sin duda un personaje interesante para mi, ya que de por sí es un rol bien diferente a los que he realizado. Al principio el público lo considera antagónico, pero con el tiempo descubre que no es así. Para mí fue bien divertido hacer algo justo, que para el público luciera como una injusticia. Tiene momentos de alegría como los tiene de pena. Es un tipo bien apegado a su familia (en eso nos parecemos) y alguien que se entrega a sus promesas.

-¿Ser dominicano ha sido un problema al estar con un reparto, donde hay actores de diferentes países?
No. En Telemundo han abierto las puertas a personas de todas las nacionalidades. Si hay algo bueno de ser dominicano es simplemente el serlo y así poder representar a las personas de mi país.

-¿Cómo es tu vida lejos de tu país natal?
La vida es siempre vida, aún sea cerca o lejos de casa. Además, casa es cualquier lugar donde uno habite, yo no estoy lejos de casa sino lejos de mi hogar. Yo creo que está en cada quien el vivir la vida positivamente a pesar de no tener todo lo que uno quisiera tener a mano.

-Eres cantante, actor y presentador, ¿qué faceta te falta por explorar?
Fuera de lo artístico, nada. De hecho hace años que no trato de trazarme metas. Eso ocurrió cuando las metas que tenía, y que en ese momento parecían imposibles de conseguir, fueron superadas y olvidadas. Ahora simplemente trato de hacer cosas en las que vea algún tipo de reto. Trabajos en los que pueda hacer cosas nuevas y, por lo tanto, dejarme sorprender. No me gusta mantenerme en lo mismo por mucho tiempo. Gracias a Dios la actuación es un trabajo que te permite cambiar de registro constantemente.

-¿Extrañas la televisión en vivo?
A veces. Sobre todo cuando veo viejos videos de ‘Sin la Muela en Vivo’.

-¿Cómo va tu carrera de cantante?
Estoy ahora comenzando con la promoción de mi disco en Miami. Recientemente estuve en el festival de la Calle 8 y, entre mis proyectos, están una serie de conciertos para dar a conocer la producción.

-¿Y cómo te va en tu faceta de esposo y padre?
Como esposo trato de no ser tan "esposo", sino más un compañero. Y como padre es difícil para mi estar tan lejos de mi nena. Ella es mi sol y el no tenerla a mi lado, como siempre, me hace la vida un poco nebulosa.

-¿Cómo se ha adaptado Dominique (tu esposa) a todos estos cambios que has sufrido en tu vida en los últimos dos años?
Yo diría que bien. Ha sido todo un proceso. Al principio yo vine solo y duramos un tiempo casados por Skype. Pero ya estamos más tranquilos los dos del mismo lado de la pantalla.

-¿Tienes algún vicio?
Mi Mac (el ordenador) es mi vicio. Se ha convertido en parte de mí.

-¿Cuál ha sido la experiencia laboral más gratificante que has tenido?
La última que hice. Y la respuesta aplica, por igual, cada vez que hago algo nuevo.

-Has trabajado en series, telenovelas y musicales, ¿cuál área de la actuación prefieres?

Los musicales son mi debilidad, tengo que admitirlo. Aunque cada género tiene su encanto.