Elizabeth Gutiérrez


La actriz mexicana Elizabeth Gutiérrez triunfa con su destacada participación en la telenovela ‘El Rostro de Analía’, de Telemundo, su segundo papel protagónico que le da un gran empuje a su carrera. Antes ya había protagonizado ‘Amor Comprado’, de Venevisión Internacional.

Elizabeth era más conocida simplemente como la pareja del actor cubano William Levy, al que conoció en el 2003 en el reality show ‘Protagonistas de Novela’ y con quien tiene un hijo, Christopher Alexander (de tres años), y ha vivido todo el año 2008 en la palestra pública por los constantes rumores de que éste la es infiel. Finalmente, la actriz confirmó que su relación con el actor terminó.

En el melodrama, Gutiérrez da vida a una mujer policía que, en el cumplimiento de una misión, tiene un accidente en el que pierde la memoria. Es sometida a una cirugía plástica que le cambia el rostro, y, toma una nueva identidad, como Analía, una bailarina exótica. Para dar vida a este personaje, la actriz ha tenido que aprender nuevas habilidades, dentro del baile erótico.

-¿Cómo es tu personaje en ‘El Rostro de Analía’?
Mi personaje son dos en lo que te puedo hablar, primero es Analía, que es la agente encubierta que esta detrás del malo que en este caso es Gabriel Porras, tratando de vengarse y, por cosas del destino, tiene un accidente y a partir del segundo capitulo, ella empieza una nueva vida.

-¿Y con quién te quedas con Martín Karpan, el protagonista, o con Gabriel Porras, el villano de la historia?
Los dos son muy profesionales, unos grandes actores y para mi la verdad fue un lujo trabajar con ellos.

-¿Cómo te enfrentaste al reto de protagonizar esta novela?
Fue un reto desde el primer día. Tuve una coreógrafa que me montó todos los bailes, entrené con ella. Creo que no lo hubiera podido hacer tan creíble si no me hubieran apoyado tanto en los ensayos previos para cada escena.

-¿Y cómo te enfrentaste a la hora de hacer dos personajes al mismo tiempo?
Con paciencia, saber bien definir a los personajes, saber qué cualidades tiene un personaje y otro. Y con la ayuda de los directores de la novela he podido encaminar estos personajes.

-¿Con quién te identificas más, con tu personaje de Analía o con tu personaje de Mariana?

Es complicado, porque Analía es fuerte y atrevida, de carácter totalmente diferente a mi; pero disfruté mucho el papel. En cambio, Mariana se parece más a mi, porque es más tranquila, más suave, ...

-Y si tuvieses que regresar a la vida, como tu personaje de Mariana, ¿en la piel de que personaje te hubiese gustado regresar?
En La Princesa Diana, que tenía tanta clase y era muy fina, en definitiva, era una gran señora, a pesar de que tuvo un final trágico.

-Si no hubieses sido la protagonista de ‘El Rostro de Analía’, ¿en qué otro papel te hubiese gustado estar en la novela?
Yo creo que me hubiese gustado interpretar a Isabel (Karla Monroig), además, me llevo muy bien con Karla.

-Cuando tuviste que grabar escenas de llanto en la novela, ¿cómo te preparaste?
Las lágrimas son de verdad. Y pienso en la situación que estoy viviendo en ese momento, como si en realidad me pasara a mi.

-Comenzaste en el reality show ‘Protagonistas de novela’, donde conociste a tu esposo William, ¿cómo viviste esta experiencia?
Fue una experiencia hermosa porque conocí a William y, aunque al principio sólo sentíamos atracción, acabamos juntos y tuvimos un hermoso hijo.

-En México eras conocida por ser la esposa de William Levy, pero ahora conocen tu trabajo como actriz, gracias a ‘El Rostro de Analía’...
Me alegra que esta telenovela se pase por México, para que me conozcan. No soy una persona a la que le guste estar involucrada en chismes, quiero que se enfoquen más en mi carrera.

-¿Y cómo te enfrentas a los chismes que afirman que William te es infiel?
Trato de no leer las revistas, no meterme más en esas cosas, sino estar enfocada y darle mi energía a lo que es importante, que es mi familia y mi carrera.

-William ha confirmado que habéis acabado la relación, ¿esto es cierto?
Cada etapa es una prueba que te hace más fuerte en la vida. No me gusta hablar de mi vida privada, sólo te puedo decir que estoy tranquila, en paz y sí él ha declarado algo abiertamente, mejor pregúntele a William; yo estoy bien y le deseo la mejor de las suertes.

-¿Te gustaría tener otro hijo?
No estoy planeándolo, pero me encantaría tener más hijos.

-¿Y qué planes futuros tienes después de haber acabado con la grabaciones de la telenovela?
Estoy viviendo en Miami con mi hijo, descansando de tanto trabajo en esta novela. Me gustaría hacer televisión en inglés, porque mi primera lengua es el inglés y tuve que aprender español como mi segundo idioma, aunque mis padres son mexicanos, mi padre es de Jalisco y mi madre de Durango.