Gustavo Bolívar nos cuenta los secretos de su historia


Gustavo Bolívar, el escritor del polémico libro 'Sin tetas no hay paraíso' se confiesa en una entrevista muy interesante, sobre los secretos de esta historia que ya ha recorrido el mundo.

-¿Qué diferencia hay entre la novela de la televisión y el libro?
En el libro Catalina tiene 14 años y, por eso, el drama es mayor. En la serie no se pueden tener menores de 18 en papeles de este tipo.

-¿Quién es el narrador omnisciente del libro, puede ser un político?
No, no es un político. Lo personifiqué para poder criticar a esa clase dirigente que me quita el sueño.

-Gustavo, ¿por qué Pereira y no Cali, Medellín, Bogotá o cualquier otra ciudad, pues en todas es igual o la fama ayuda a ambientar el tema?
Porque conocí la historia en esa ciudad y me gusta ser fiel a mis investigaciones. Aún así, pienso que el fenómeno se da con mayor intensidad en las grandes capitales.

-¿El final del libro fue cambiado por Catalina?
Sí. El final del libro es ficción.

-¿Sabes qué hace Catalina actualmente?
Ella vive en Bogotá con un narco.

-¿Le han hecho comentarios los narcos sobre la forma en que los muestra?
No, no he recibido comentarios. A través de terceros escucho cosas pero no hay problema.

-¿Has vuelto a tener contacto con los verdaderos protagonistas, después de pasar la serie por televisión?
Sólo con Catalina, está bien económicamente porque alcanzó su sueño de casarse con un mafioso. No escribí esto porque el efecto hubiese dominado en las niñas que leyeron el libro y hubiese sido grave.

-En la novela del Canal Caracol y en la adaptación de Telemundo hay muchos actores juveniles que recién empiezan su carrera, ¿cree que este tipo de actores pueden superar rápidamente a los que llevan años preparándose?
Me gusta que mis elencos refresquen la pantalla. Hay que darle la oportunidad a nuevos talentos y al televidente de que vea gente distinta.

-Has comentado que la verdadera Catalina vive y en tu argumento la familia se entera, ¿cómo se manejó esto en la realidad, la mamá se enteró de lo que es ella?
La familia no se ha enterado. Dije que ella veía la serie con la mamá sin que ella supiera que la protagonista era su propia hija. Tenaz...

-¿La mamá de Catalina tiene un hijo del "novio-yerno" o esto también entra en la ficción?
La historia de Hilda le sucedió a otra de las niñas con las que hablé. Lo que hice fue introducir esa historia en la trama central.

-¿Qué sucede con Yésica hoy en día?
A Yésica le perdí el rastro desde hace dos años. No sé qué será de su vida. Catalina tampoco sabe de ella. Las demás niñas en el libro y en la serie son ficticias.

-¿Y qué piensa de la cirugía estética, en este caso en el aumento de senos?
No estoy de acuerdo ni en desacuerdo con los implantes. Critico dos cosas, que se hagan en menores de edad y que las mujeres tengan que prostituirse para pagarse la operación.

-¿Qué opinas de la realidad política y social por la que atraviesa Colombia?
Es un tema para varias horas, pero te digo que nuestra clase política nos tiene arruinados moral y económicamente y son ellos, con su ambición y sangre fría para robar, los que mantienen en la pobreza a la mitad de nuestros compatriotas.

-¿Cómo te ves en diez años, a dónde esperas llegar?
En diez años habré publicado cinco novelas nuevas, tengo la meta de publicar una cada dos años y habré conquistado el cine mundial. Son mis metas profesionales a largo plazo.

-¿Qué prefieres: la faceta de libretista o la de escritor?
Escritor porque escribir no tiene limitaciones a la imaginación. La televisión con sus obstáculos presupuestales cercena la creatividad. Cada invento se debe medir en dólares mientras en el libro puedes acabar con el planeta sin invertir más que una hoja.