La historia de Doña Bárbara


Doña Bárbara, conocida también como la "Devoradora de Hombres", la "Dañera" y la "Cacica del Arauca" es el personaje principal de una novela publicada en el año 1929 y creada por el escritor y ex-presidente venezolano Rómulo Gallegos. Esta historia de mujer fuerte ha sido adaptada y presentada en teatro, cine y televisión. Conoce de cerca las estrellas que han personificado a "la Devoradora", a las actrices que por su estilo y actitud se asemejaron a ella, y a los personajes que fueron precursoras de "La Doña".

Una de las mujeres fuertes precursoras de "La Doña", lo fue el personaje de Scarlett O’Hara de la novela "Lo Que El Viento Se Llevó" y que la actriz Vivien Leigh llevara a la pantalla en la cinta del mismo nombre y que estrenó en el año 1939. Ambos personajes comparten la sensualidad femenina y la capacidad para imponer la voluntad a como dé lugar. Al igual que Doña Bárbara, Scarlett estuvo enamorada de un hombre y cualquier otro cortejo de varones ajenos, fue recibido solamente para provecho personal y por conveniencia. Sin embargo, Scarlett O’Hara no fue el primer personaje de mujer voluntariosa, vengativa y poderosa en conocerse en los medios.

En el año de 1938 la película ‘Jezebel’ fue estrenada y en ella se contaba la historia de Julie Marsden, una mujer testaruda y terca y que cuyas acciones la hacen perder al hombre que ama. La actriz norteamericana Bette Davis encarnó a Julie. Al igual que ‘Doña Bárbara’, la Julie de ‘Jezebel’ mostraba el retrato de una jovencita en medio de sus propios conflictos afectivos y los problemas de toda una sociedad en crisis, capaz de torturar a su novio (y de paso a medio mundo) con los caprichos más superficiales, y de tomar las resoluciones más egoístas y peligrosas.

En Hollywood también se destacó, por varias décadas, otra actriz que no tuvo miedo a imponer su estilo tosco y agresivo, imponiendo su voluntad a como dé lugar, al estilo de "La Doña". Ella fue Katherine Hepburn. Katherine obtuvo 4 Premios Oscar a la Mejor Actriz, de un total de 12 nominaciones. Ella ha sido recordada por ser entre las primeras mujeres en ponerse pantalones, fumar en cámara, salir de cacería y hacer cosas que se consideraban tabúes en la mujer. Muchos de sus personajes ejemplificaban el estilo agresivo que también comparte "La Doña".

Sin embargo, la más recordada de todas las versiones existentes de Doña Bárbara, es aquella que interpretara María Félix en la película de 1943. Según varios estudiosos del cine, en su interpretación María Félix mostró todo el estilo extravagante y posesivo que caracterizó al personaje de Gallegos. Según Rómulo, gracias a una serie de amantes que utiliza para su provecho personal, (Doña Bárbara) va adquiriendo la fama de ser la "Cacica del Arauca". Para muchos, estos matices también caracterizaron la vida de María Félix en la vida real. Alegadamente ella fue una gran seductora. María Félix no fue ajena al reto y también se conoció por su estilo atrevido y desafiante.

Además de la película con María Félix, una versión en telenovela se realizó en Venezuela en el año 1975 y la protagonizó la actriz Marina Baura. Marina fue reconocida en el ámbito internacional en los años 70 por éxitos en las telenovelas ‘La Indomable’, ‘La Usurpadora’ y ‘Valentona’, entre otras.

En el año 1988 otra película de ‘Doña Bárbara’ fue estrenada, protagonizada por la actriz argentina Esther Goris, en una co-producción entre Argentina y España. Esther también es conocida por interpretar a Evita Perón, otra dama de renombre mundial, en una película.

En el año 2006, la actriz venezolana Gabriela Spanic interpretó a Valeria en la telenovela ‘Tierra de Pasiones’ de Telemundo. Valeria se caracterizó por ser una mujer dominante, mandona y de armas tomar, muy similar a "La Devoradora". En esta telenovela, el personaje de Spanic se caracterizó por usar botas, sombreros y hacer cosas poco común en una mujer. Además, su estilo intenso, fuerte y de carácter hizo que muchos la compararan con Doña Bárbara.

En el año 2007, Telemundo también estrenó ‘Madre Luna’, una telenovela protagonizada por la actriz colombiana Amparo Grisales. Amparo interpretó a Alejandra Aguirre, una mujer tenaz, hermosa y que guardaba un terrible secreto, similar a la historia desgarradora que guarda Doña Bárbara sobre su pasado. La Alejandra de ‘Madre Luna’ es tan sensual como "La Doña", una cualidad que ambas utilizaron muy bien para lograr lo que querían y para domar a los hombres.

Para finalizar, tenemos a la Doña Bárbara de la actriz mexicana Edith González en la telenovela de Telemundo del 2008/09. Según el autor Rómulo Gallegos, "La Doña" es de un estilo de vida errante, recorriendo ríos y riachuelos muy conocidos para ella. Por medio de artimañas legales y de funcionarios locales sobornables va expandiendo su poderío a expensas de los Hatos vecinos. Para muchos expertos, Doña Bárbara viene a representar todos los atropellos de la clase dominante en contra del campesinado común, combinada con las creencias populares en la brujería y otros ritos mágicos que le proporcionaban a Doña Bárbara un poder perenne.