Jimmie Bernal


Hace más de 10 años no veíamos a Jimmie Bernal en la pantalla colombiana, aunque no ha estado desconectado de la actuación. De hecho ha participado en varios proyectos para la televisión y el cine en los Estados Unidos y se da el lujo de ostentar el título de haber sido guardia de seguridad de numerosas personalidades en Hollywood. Profesión que ha alternado con otra de sus grandes pasiones, la de instructor de buceo en Miami.

Volvió el gringo a la televisión colombiana. Ahora, con 46 años, esa frase cobra más vigencia porque es uno de los protagonistas de la telenovela ‘Cómplices’, que se estrenó en el Canal Caracol. Y poco después, él grabó los primeros capítulos de la telenovela ‘Doña Bárbara’, dando vida a un villano.

Sobre los acontecimientos que cambiaron su vida comenta que la falta de trabajo en su natal Colombia y la muerte de su padre fueron dos momentos decisivos para marcharse de Miami, donde empezó a trabajar como instructor de buceo, una de sus grandes pasiones, pero el 11 de septiembre cambió todo y en dos días perdió su trabajo. Entendió que había llegado el momento de volver a lo suyo, la actuación, pero antes creó su propia empresa de vigilancia privada para clientes VIP, ofreciendo servicios a empresarios, diplomáticos y artistas, entre ellos a la cantante y actriz mexicana Thalía.

A pesar de haber estado alejado de Colombia durante algunos años; Jimmie Bernal regresó casi con el mismo acento de estadounidense colombianizado que le hizo famoso en comedias como ‘Dejémonos de vainas’ y ‘Te quiero Pecas’, donde hacía papeles de gringo buena gente.

-¿Cómo te sientes al regresar a Colombia?
Me considero uno de los hombres más afortunados. Con los atentados del 11 de septiembre, se vio afectada la economía norteamericana. El turismo decayó y perdí mi empleo; pero no al mes, a los dos días'.' Era volver a empezar, recuperarse de un nuevo golpe. Me dije: “Hay que volver a la esencia, a lo que siempre he sabido hacer”. Pero antes, creé mi propia empresa de vigilancia privada para clientes VIP, empresarios, diplomáticos y artistas (entre ellos Thalía) han hecho parte de mi clientela.

-¿Y por qué decidiste dejar Colombia?
Fue la crisis de la televisión y la disminución de llamadas para interpretar papeles lo que me llevó a regresar a Estados Unidos a probar suerte. Lo primero que hice fue revivir su pasión por el buceo, convirtiéndome en instructor de ese deporte. Cuando llegué, entrené gente a la lata, pero con la tragedia del 11 de septiembre el mundo del turismo se enfrió y muchos cambiaron de prioridades. Ya no había necesidad de un Jimmie Bernal metido en ese medio.

-¿Por qué decidiste radicarte en Miami?
Me fui para Miami al ver que el presupuesto para los actores era bastante escaso luego de la privatización de la televisión en Colombia. Me fui para Miami y allá comencé a trabajar como instructor de buceo, que es otra de mis pasiones.

-También estuviste trabajando como hombre de la seguridad de diversas personalidades, ¿cómo fue esta experiencia?
Siempre estuve interesado en ese tema, pero lo de la televisión es algo que no puedo dejar y me encanta.

-Volviste a Colombia para protagonizar ‘Cómplices’ y te quedaste para participar en la novela ‘Doña Bárbara’, ¿cómo fue el regreso?
Me encanta volver, porque nunca cerré las puertas. Lo que pasó es que tal vez a algunos les dio pereza llamarme o no me ubicaron. Pero es un amor enredado que siempre ha estado conmigo. Nunca pensé que me volverían a llamar de Colombia. Cuando Dago García lo hizo y me contó la historia, no lo dudé. Dije “sí”. Los productores de la novela ‘Cómplices’ no creían que aceptara, creían que estaba en otro cuento. Pero se llevaron una gran sorpresa.

-¿Qué extrañabas de Colombia?
Los amigos, el pan de bono, las empanadas y las mujeres colombianas, que son muy bonitas. Entonces, “¿por qué no volver?”, me preguntaba, y me respondí con mucho sentimiento: "Yo amo a Colombia, mi papá era colombiano. Yo amo la gente de este país tan lleno de amabilidad y talento. Aquí he pasado muy bellos momentos. Colombia me ha dado mucho”.

-¿Cómo te ves en esta nueva etapa de tu vida?
Ahora estoy más viejo. Además, creo que muchas personas ya no tienen la imagen de comedias como ‘Te quiero Pecas’ o ‘Dejémonos de vainas’, que salieron del aire hace más de 15 años. Es algo nuevo para mí y para los televidentes de la nueva generación. Digamos que no me fui; simplemente le di un descanso a los televidentes. Eso también tiene su lado positivo: para las nuevas generaciones, soy un actor desconocido, un actor nuevo.

-¿Y has participado en alguna producción fuera de Colombia?
Sí. También he actuado en Miami, Ecuador y México, y estoy sorprendido por el talento que tenemos aquí. Digo 'tenemos' porque yo me siento colombiano.

-¿Cómo te sentiste cuando te dieron la oportunidad de participar en la telenovela ‘Doña Bárbara’?
Me considero un hombre afortunado, ya que luego de once años alejado de los foros de grabación regresé con rotundo éxito a esta súper producción integrada por un elenco de grandes ligas, como es ‘Doña Bárbara’.

-¿Y cómo es tu personaje de ‘Doña Bárbara’?
Mr. Guillermo Danger es un extraño personaje de origen norteamericano, que llegó a los llanos como cazador y se estableció bajo la protección de su aliada Doña Bárbara.