Salvador Pineda


Salvador Pineda, que nació el 12 de febrero de 1952, es un destacado e inigualable veterano actor mexicano, reconocido mundialmente por su incomparable carrera artística.

Ya sea interpretando el papel estelar de gran héroe o el antagónico de villano, Salvador Pineda siempre se ha destacado por la fuerza de sus caracterizaciones. Con una larga carrera de más de 20 años, Pineda ha participado en numerosas obras de teatro, más de 12 películas y 20 telenovelas, entre las que se destacan las exitosas producciones ‘Colorina’, ‘Mi Pequeña Soledad’, ‘Tú o Nadie’, ‘Soledad’, ‘El Derecho de Nacer’, ‘Guadalupe’, ‘Inocente de Ti’ y ‘Esmeralda’.

-Después de más de veinte años de carrera, ¿cómo te encuentras actualmente?
Cumplí mi sueño de convertirme en actor y a través de todas las experiencias que he tenido en teatro y en televisión, puedo darme el lujo de decir que soy un primer actor mexicano.

-¿Extrañas algo de la época en la que eras uno de los actores más buscados?
Estoy muy desilusionado del medio, porque no hay buenas producciones. Lo que han hecho todas las empresas latinoamericanas es fomentar el ego de gente mediocre, seudoactores. Yo más bien los calificaría como fraudes.

-¿Cuál ha sido el trabajo que más te ha marcado?
‘Tú o nadie’, de María Zarattini. Esta novela fue una evolución, fue la primera novela que hice en papel estelar. Me uní mucho al personaje que hice.

-¿Te han influenciado los malvados?
Sí, esos personajes oscuros me encantan. Son personajes con mucha humanidad, cuyo aspecto físico causa terror, pero yo les doy mucho espíritu. Como soy muy buen actor me dan a los villanos.

-¿Cuál es tu sueño frustrado?
Vivir en el campo, si llego a hacer otras dos telenovelas me gustaría comprarme un rancho en Michoacán.