Ricardo Chávez


Ricardo Chávez es un actor mexicano que lleva mucho trabajo a sus espaldas. Últimamente le hemos podido ver en varias producciones de Telemundo como ‘Prisionera’, ‘Tierra de Pasiones’ o ‘Dame Chocolate’, pero ha sido su papel de Diosdado en ‘Dame chocolate’ por el que los seguidores de telenovelas más le recordaran.

-Ricardo, llevas muchos años trabajando en teatro y en telenovelas en México, pero parece que tu papel de Diosdado ha calado en los espectadores, ¿te lo imaginabas?
La verdad si. Diosdado ha sido mi personaje más querido hasta el momento. Entre el genio de la escritora (Perla Farias) y la creación que yo hice de él, supe que podría lograr un personaje que pudiera llegar al corazón de los espectadores de cualquier edad y género.

-Diosdado es un personaje un poco rudo y primitivo, pero muy noble y bueno a la vez en el que se mezcla comicidad y ternura, ¿cómo creaste a Diosdado?
Diosdado es un hombre con cuerpo de Tarzán y alma de niño. Había que entender esta dualidad que puede convivir en una dualidad y hacerlo creible. Diosdado es un hombre noble, bueno, apegado a sus costumbres y sobre todo adora a su familia. Por cuestiones de entorno y educación tiene rasgos machistas pero se le perdonan porque siempre los matiza con su nobleza y humildad. En el, hay una gran sabiduría, no la que dan los libros, sino la que da el tener un espíritu antiguo y el conocer las leyes de la naturaleza y de Dios. Todos tenemos un poco de Diosdado, el secreto esta en dejarlo salir sin miramientos sociales ni preocuparse por los demás.

-Tuviste mucha química con tu pareja en la telenovela, Jullye Gilliberti, ¿cómo trabajasteis esa química?
Jullye es toda una profesional y una extraordinaria actriz. Con una pasión y fuego internos que hacen muy fácil trabajar con ella a nivel serio. Ella se enamoró de “Julia” y yo lo hice de “Diosdado”. Y esos personajes se enamoraron con toda el alma uno del otro y nosotros como actores vivimos en su totalidad cada una de las escenas. Se trata de respetar el arte de actuar y seguir fielmente el libro tan bien escrito.

-¿Qué personaje de telenovelas es el que más te ha marcado?
Definitivamente, Diosdado Amado y precisamente por el cariño tan grande que he recibido del público y el viaje espiritual que me permitió hacer en su piel.

-¿Actuar en telenovelas es beneficioso para poder luego hacer otros proyectos porque el público te conoce?
El género de las telenovelas es muy particular. La gente te recuerda durante el tiempo que dura la novela al aire y tal vez por unos cuantos meses más. Pero definitivamente te olvidan mucho más pronto que en una película. Sin embargo, te permite llegar a ciertos sectores de la población a los cuales no llegas siempre con el cine y por supuesto te permite ser conocido mundialmente.

-¿Cómo te gustaría que fuera tu próximo papel?
Me gustaría algo totalmente opuesto a Diosdado. Tal vez un psicópata con aspecto normal, sin caer en clichés. Alguien cuyos demonios internos lo dominaran y me permitieran hacer un viaje al fondo del ser y poder mostrar la oscuridad del personaje.

-¿Te gustaría ser el galán de la historia?
No me importa ser el galán o no. Lo que me interesa es llegar a los corazones y las conciencias del público y ser capaz de cambiar con mi trabajo algo en ellos de forma positiva. Hacerlos pensar, motivarlos…

-También has participado como el protagonista del largometraje ‘Se habla español, ’ un proyecto muy interesante, ¿cómo surgió, esperas recoger muchos éxitos?
‘Se Habla Español’ ha sido una experiencia muy importante en mi carrera. No sólo por ser un protagónico en cine, sino por ser también, un protagónico en ingles. Me ha permitido llegar al público Anglo y también el reto de hacer alta comedia que considero mas difícil que el drama. Surgió hace cuatro años cuando audicioné para Forking Paths, una productora de cine que estaba buscando al protagonista para esta película y estaban haciendo audiciones en todo Estados Unidos y América Latina. Tuve la suerte de pasar la primera audición y la segunda tambien. De ahí pude tener la maravillosa experiencia de ir a Washington, DC a trabajar por 27 en esta película. Puedes ver mas información en Sehablathemovie.

-Después de acabar las grabaciones de ‘El Juramento’, ¿cuáles son tus proyectos más inmediatos?
Afortunadamente tengo propuestas en Miami, México, Colombia y Brasil. Todas ellas en telenovela. Pero desde hace mucho he querido descansar un poco de la televisión y dedicarme de lleno al cine. Por ello, le he dado prioridad a las propuestas que tengo de cine.

-Test a Ricardo Chávez sobre las telenovelas:
Tu actor preferido: Héctor Suárez, Antonio Fagundes, José Carlos Ruiz, Eduardo Serrano, Ignacio López Tarso.
Tu actriz favorita: Angélica Aragón, Rebeca Jones, Adriana Barraza.
Un actor de reparto: Héctor Bonilla, Pedro Armendáriz.
Una actriz de reparto: Mª Antonieta De Las Nieves, Rosalinda Rodríguez.
La frase que nunca falta: “Jesús Augusto, yo soy tu madre”.
La mejor frase que nunca hayas dicho: “Cuando me amas te amo, pero cuando me odias, también te amo”.
Tus telenovelas favoritas: ‘El Clon’ y ‘Yo soy Betty, la Fea’.