Paola Toyos


Paola Toyos, que nació el 27 de septiembre de 1974, es actriz y ex cantante mexicana del grupo ‘Garíbaldi’, una mujer espléndida en toda la extensión de la palabra: llena de vida, madurez y encanto.

En el 2005, estuvo en Perú protagonizando la telenovela ‘Nunca te diré adiós’, al lado del mexicano Luis Caballero y Harry Geithner. Posteriormente estuvo en Croacia donde interpreto en el idioma Ingles ‘Amor Fuera de Lugar’, donde demostró ser una artista que no le teme a las barreras, sino llena de metas y firmezas.

En 2006, dio vida a Raquel, en “Mi Vida Eres Tú”, de Venevisión. Fue en está novela donde conoció a su actual novio el actor peruano Jorge Aravena. Y más tarde, ambos coincidieron en ‘Sin Vergüenza’ producción de Telemundo, grabada en Colombia.

Después de que Paola culminase su participación en ‘Pobre Millonaria’, novela grabada en Panamá, de Venevisión, y a la vez acompaña nuevamente por su novio Jorge; ella viajó a México para dar vida a Sheila en la telenovela de Telemundo: ‘El Juramento’.

-Paola, has recorrido un largo camino como actriz y modelo, ¿cómo te defines?
Yo como persona me considero una mujer normal, llevo una vida normal me encanta estar en mi casa me gusta tenerla limpia y ordenada, me gusta mucho leer y ver buenas series de televisión, me encantan los perros, tengo dos, así que en mis ratos libres los disfruto mucho, los paseo y juego con ellos; voy al gimnasio porque es necesario. Prefiero estar en la casa, soy hogareña, claro que cuando se organiza algún buen plan para salir a rumbear con los amigos voy y la pasamos muy bien. Soy muy responsable, perfeccionista, me encanta el orden y la limpieza; me gusta que las cosas que hago salgan de la mejor manera posible, soy muy dormilona me encanta dormir y la verdad es que si me gusta dormir mis ocho horas diarias, hay veces que no se puede pero siempre trato de hacerlo, me gusta estar con mi novio con la familia y los amigos. No soy muy buena en la cocina, la verdad es que nunca había intentado cocinar cosas, hasta ahora que vivo con Jorge ya se hacer algunas cosas y solo te puedo decir que las que hago me salen muy ricas, pero sigo aprendiendo más. Cuando trabajo soy muy estricta con mi trabajo, me critico mucho y casi nunca quedo conforme con lo que hago, siempre me queda la idea que hubiera podido salir mejor, aunque me gusta poner siempre mi mejor esfuerzo en todo lo que hago, como mi madre decía: “todo lo que merece ser hecho merece ser bien hecho”, así que no me gusta hacer nada a medias si me comprometo con un personaje trato de hacer lo mejor posible las cosas, en general soy una persona tranquila que le gusta vivir en paz, no soy muy peleona y no me gusta discutir, pero cuando se me sube la hormona o cuando se me lleno el vasito, exploto. Pero, en general, soy una persona tranquila, no soy conflictiva, me gusta ver todo por el lado positivo y tratar de buscarle solución a los problemas no ahogarse en ellos y aprender de los errores, soy muy consentida, como dicen ustedes engreída me gusta ser muy puntual con mis citas ya sean de trabajo y personales no me gusta llegar tarde.

-Tu verdadero nombre es Mª del Pilar Toyos Scatolini, ¿por qué decidiste ponerte de nombre artístico: Paola Toyos?
El cambio de nombre no es porque no me gustara el mío, sino que cuando yo entre a formar parte de grupo musical ‘Garibaldi’, del que fui integrante varios años, estaba en él: Pilar Montenegro y no podían haber dos integrantes con el mismo nombre, así que junto con el productor del grupo, el Sr. Luis de Llano Macedo y Víctor Noriega, que a la fecha sigue siendo un gran amigo, buscamos un nombre para mi, y decidimos que fuera Paola porque empezaba con “P” y era un nombre muy bonito, así que quedo Paola Toyos y ese ha sido mi nombre artístico desde entonces, cuando salí del grupo, trate de regresar a ser Pilar, pero ya era mucha gente la que me reconocía como Paola, así que ya no pude hacerlo, pero a mi el nombre de Paola me encanta, así que no tengo ningún problema en usarlo, de hecho mucha gente que me conoció como Paola, así me dice, aunque sepan que me llamo Pilar, mi novio Jorge, su familia y sus hijos me dicen Pao.

-¿La actuación se ha convertido en una gran pasión en tu vida?
Sí. Es un trabajo que disfruto como no tienes idea me encanta lo que hago y me considero una persona muy afortunada de poder dedicarme a lo que más me gusta en la vida que es actuar. Actuar para mi es como jugar es poder darle vida a diferentes personajes muy interesantes es ser un día ama de casa, al otro una villana tremenda, al otro una mujer súper dulce, una mujer amargada, en fin hay miles de opciones y uno juega con ellas creas personajes basándote en experiencias de vida, en fijarte en la calle como actúan las personas, como reaccionan en pláticas con amigas, viendo como sienten ellas que, piensan de sus problemas, como tratan de solucionarlos, en fin vas tomando cosas de aquí y de allá, y vas creando un personaje es la verdad como mágico. Yo siempre me encariño mucho con mis personajes porque siempre trato que sean reales. Siempre justifico sus errores porque siempre tienen un motivo para hacer las cosas que están haciendo a lo mejor el motivo no es valido para la gente que las esta viendo, pero como personaje tienen que estar justificadas todas sus acciones, ya sean por amor, por odio, por maldad, por inocencia, en fin son tantos sentimientos con los que puede jugar uno que las posibilidades de crear personajes es ilimitada.

-¿Cómo haces para despojarte de un personaje?
Cuando haces un personaje muy intenso, claro que uno queda agotado porque en el momento de estar interpretando al personaje sientes y piensas como el. Hay días que uno llega a la casa agotado, después de haber estado peleando, llorando o sufriendo todo el día en el set, yo lo que pienso es que un actor debe de saber que cuando dicen corte, ahí se guarda el personaje hasta el día siguiente. Es bueno tener un poco de vida propia, como salir, distraerse hablar de otras cosas, ver diferente gente y tomar un poco de aire fresco, llegar a casa darse un buen baño relajarse eso sirve, descansar, en fin como te digo hacer un poco tu vida aunque sea un ratito para distraerte. Dentro de la maravilla que es la actuación es divertido y llegar a casa y decir hoy me dispararon o me tiraron por las escaleras o me están envenenando o maté a alguien es como parte del juego, como decir mañana me van a meter a la cárcel o voy a tener un bebe, en fin es dentro de todo la locura del actor la magia de la actuación.

-Eres novia desde hace varios años de Jorge Aravena, ¿tenéis planes de matrimonio?
Sí, Jorge y yo somos novios, ya llevamos juntos dos años y la verdad es que me siento muy agradecida con la vida y sobre todo con Dios por haberlo puesto en mi camino, es una persona maravillosa con la que te puedo decir que estoy compartiendo mi vida completamente es un gran amigo, un excelente novio, un gran padre, hermano, amigo, en fin me siento muy afortunada en haber encontrado una persona como él para compartir mi vida, estoy muy enamorada y me hace muy feliz. Lo de los planes de boda están ahí, pensamos casarnos algún día pero todavía no hemos puesto fecha.

-Viajaste a Croacia donde participaste en la telenovela ‘Amor fuera de lugar’, ¿cómo fue la experiencia?
La novela que fui a hacer a Croacia, fue una experiencia única que nunca pensé que fuera a tener. Fue muy extraño cuando me dijeron que me iba un mes a Zagreb a grabar pero ha sido una de las experiencia más bonitas de mi vida. Para empezar la cuidad es espectacular, el frío que me toco también, fue espectacular, nunca en mi vida había sentido tanto frío llegamos a estar a menos 15 grados centígrados, es totalmente una experiencia en toda la extensión de la palabra. La gente no habla español por supuesto, pero si mucha gente habla ingles así que por lo menos por ese lado nos podíamos comunicar, la gente es muy amable le encanta la gente latina y son muy fanáticos de las novelas de nuestros países. La cultura también es totalmente diferente, porque ellos son como más secos, como más duros en sus movimientos y cuando estas actuando con ellos es completamente diferente a lo que por lo menos yo estaba acostumbrada, ellos estaban encantados porque decían que somos muy cálidos, que les encanta que cuando hablamos movemos mucho las manos, la cabeza, en fin que nos movemos mucho, aprendí a decir algunas palabras en croata. El director nos montaba todo en inglés y los textos eran también en inglés, yo hice pareja con el protagonista, un chico croata muy lindo; nos poníamos a practicar nuestro inglés antes de las escenas y nos divertíamos mucho porque el con su acento croata y yo con el mío latino hay veces que no nos entendíamos y teníamos que hacer uso de palabras en nuestro idioma, pero todo salió muy bien gracias a Dios, las niñas de maquillaje eran de Eslovenia hice muy buena amistad con ellas y salíamos a pasear y a rumbear con ellas, la verdad que el mes que estuve allá me la pase de maravilla; fue una gran experiencia.

-¿Y qué recuerdos tienes de tu niñez?
Mi niñez para mi fue una de las mejores etapas de la vida, mi mamá y mi abuela siempre trataron de hacer de ella maravillosa, fui niña muchos años me dejaron disfrutar de ella y no crecer antes de tiempo. Mi papá se fue cuando yo era muy chica así que muchos recuerdos con él, no tengo. Lo que significan mis padres en mi vida, bueno te puedo decir lo que significo mi madre que desafortunadamente Dios decidió llevársela. Ella es el mejor ejemplo que pude tener, fue una mujer ejemplar que nos saco adelante siempre a mi hermana y a mi, incansable, buena guerrera, sufrió toda su vida y peleo con todas sus fuerzas contra el cáncer al cual venció, en varias oportunidades siempre trato de darnos lo mejor a Gina y a mi. Fui demasiado afortunada por la mamá que me toco tener, la mejor que Dios me pudo dar, siempre me apoyo en todo, me ayudo con todo me dio la educación, y los valores que tengo y me dejo un gran ejemplo a seguir como siempre nos referimos a ella una guerrera incansable que supo disfrutar su vida y que gozo de ella hasta el final, siempre tratando de ayudar a los demás y que espero que siempre siga sintiéndose orgullosa de mi; yo trataré. Se llevar una vida como ella me enseño y siempre voy a estar agradecida con ella por todo el amor que me dio, y la extraño mucho fue mi gran amiga y compañera.

-¿Fuiste feliz de niña?
De niña fui muy feliz pero me hubiera gustado tener a mi papá a nuestro lado, pero por lo demás fui muy feliz gracias a mi mamá. Los detalles de la vida que me encantan son muchos. La vida es hermosa, hay que aprender a disfrutar de ella, si cometemos errores tomarlos como aprendizajes y valorar las cosas buenas que la vida nos da que son muchas. Hay veces que por la rutina, por el acelere de la vida, dejamos de ver cosas que son hermosas que están ahí, y que por costumbre de que estén no vemos; pero el día que no estén nos van a hacer falta. Hay que disfrutar de los días, de las personas, de las oportunidades, hay que pensar positivo para que vengan cosas buenas, hay que agradecer las cosas que tenemos y luchar por que queremos. Me encanta la playa, el amor, la familia, los perros, mi trabajo, la verdad es que me encanta mi vida soy muy afortunada.

-¿Eres de las personas que viven el día a día o siempre piensa en el fututo?
Soy de las que vive el día a día, pero también pienso en el futuro porque creo que todas las decisiones que uno toma en el día a día afectan en el futuro de uno, así que no dejo de disfrutar el día a día siempre con la responsabilidad de lo que quiero en el futuro.

-A tus 34 años, donde has vivido circunstancias buenas y malas, ¿cuál es el concepto que Pilar tiene ahora de Paola?

Creo que Paola es una mujer que le ha tocado vivir muchas cosas, no todas buenas, pero que ha tratado de tomar lo mejor de todas sus experiencias, que es muy trabajadora, responsable y que siempre piensa positivo, que es tranquila, pero sabe lo que quiere y que lucha siempre por sus metas y que es capaz de aguantar mucha carga encima siempre va a ver por su gente y disfruta la vida no la crítica, que le faltan muchas cosas por hacer todavía en la vida a nivel personal y profesional, pero que nunca va a dejar de aprender de las experiencias que se le presenten, que le gusta como esta su vida pero nunca va a estar conforme siempre va a querer hacer más cosas y hacerlas mejor.