Ricardo Abarca


Ricardo Abarca nació el 1 de junio de 1986, en Morelia Michoacán (México). Después de realizar seis años de estudios actorales, participación en bandas musicales, conciertos, cuatro discos grabados, cinco novelas, dos montajes teatrales y varias series de televisión, se podría pensar que estamos hablando de un actor con una vasta experiencia y edad avanzada. Sin embargo, es un joven de tan solo 22 años de edad.

Ricardo Guillermo Abarca Lowman, su verdadero nombre, o mejor conocido como “Richie”, media década atrás, hizo parte de la banda M5 (2002) que hizo soñar a miles de jovencitas en distintos países latinoamericanos. Dicha banda fue la segunda generación de la famosa agrupación Magneto, conocida por su tema “Vuelva, Vuela”. Su trabajo no solo consistió en ponerle voz a cada uno de los temas románticos sino también darle destreza a su cuerpo cada vez que tenía que salir al escenario para realizar con precisión coreografías creadas bajo largas jornadas de entrenamiento. Con M5, Richie viajó por todo el continente realizando conciertos, promociones y ruedas de prensa.

Es por esta y otras razones, que el joven se ha consolidado como un artista integral pues su carrera comenzó incluso antes de entrar al mundo de la música. A los 15 años se lanzó a las tablas haciendo parte de las comedias musicales ‘Vaselina’ y ‘Jesucristo Súper Estrella’. A partir de ese momento, su nombre ocupó los créditos de novelas como ‘Velo de Novia’ (2003), ‘La niña de la Mochila Azul’ y ‘Rebelde’ (2004). Todas con un corte netamente juvenil.

Gracias a esta experiencia su imagen llegó a la mesa creativa de Telemundo-RTI y es entonces cuando es llamado a participar en la novela ‘Amores de Mercado’ (2006) con un personaje que le haría cambiar el rumbo a su carrera actoral. En ella, paso de interpretar papeles que hacían soñar con la dulzura de la pubertad a envolverse en un truculento mundo de emociones, desengaños y hasta obsesiones fatales, personificando a Adrián, hijo de Lucía (Paola Rey) y Fernando (Mauricio Islas). Un joven que a pesar del inmenso amor por su madre, en algún momento llegó a ser su peor enemigo como cualquier adolescente desubicado y sin presencia paternal. Cometió errores garrafales que más tarde le costarían lo más importante en la vida, el amor de una verdadera familia. En esta novela, Ricardo conoció a Diana Neira, actriz colombiana que pasó de ser su novia en la ficción a ser su novia actual.


Ricardo no descansa en su preparación. Durante su estancia en Colombia ha aprovechado para continuar con los estudios dramáticos, que comenzó 8 años atrás en México, en el Centro de estudios y Capacitación Artística. Y actualmente lo hemos podido ver como Santiago en la exitosa telenovela ‘Victoria’ (2007), interpretando a un estudiante de música cuyo sueño es crear su propia banda a pesar de la presión que recibe por parte de su padre, quien al contrario, piensa que este arte como carrera es una ridiculez. Y la música no fue un obstáculo para construir este personaje, el actor mexicano pisaba terreno conocido.