Ximena Duque


Ximena Duque es una joven que, gracias a su constancia, esfuerzos y profesionalismo, ha conseguido ganarse el título de ser una de las más bellas e inteligentes que maneja el talento de la telenovela ‘Pecados Ajenos’, de Telemundo,

Nació en Cali (Colombia) y sintió vocación por el arte y la actuación desde muy temprana edad, realizando presentaciones familiares en su casa y actuando delante de la familia hasta el punto de llorar sin razón para probar que podía actuar. Es entonces cuando comienza a formar parte del grupo de teatro de la escuela en donde se fue formando.

Creció en un hogar sin padre. Su madre se separó cuando la incipiente actriz era solo una niña y es esto lo que hace que cada día entienda a su madre y la admire por el hecho de ser una madre soltera y haber estado con ella como su mejor amiga. Un buen día, la madre decidió cambiar de rumbos. Ambas se mudaron a Miami para comenzar una buena vida y lograr sus sueños. El de Ximena, siempre muy bien enfocada, era ser actriz y ser una ‘Protagonista de Novela’.

En Miami, Ximena comenzó a estudiar actuación, dicción y a neutralizar su acento, ya que se dio cuenta que la industria no era tan fácil como ella se lo pensaba. Cada vez que se sentía decaer, su madre la apoyaba en todo y le daba fuerzas para seguir adelante. Su madre ha sido y sigue siendo, su confidente.

En un país nuevo y sin conocer a nadie, Ximena nunca dejó de prepararse. Empezó a tocar puertas y un buen día, una conocida le comentó del casting para un reality show llamado ‘Protagonista de Novela II’. Acompañada de su madre, realizó el casting y, muy entusiasmada, salió convencida de que sería seleccionada. Pasaron casi 3 meses sin recibir respuestas y finalmente pensó que ese había sido otro casting más que hacia sin suerte. Un buen día recibió una llamada para hacerle una segunda audición y es entonces cuando logra entrar en este maravilloso reality show. 'Protagonistas de novela' fue el trampolín de su carrera. Visitó varias ciudades, hizo campañas publicitarias y hoy en día es la imagen de cuatro casas de ropa.

Aunque estuvo sólo en los primeros capítulos, a Ximena Duque la podrán recordar por su personaje de María en ‘Pecados Ajenos’, donde interpretó a la hija de Anselmo y Laura; y al principio fue la novia de Alfredo y mejor amiga de Denisse, hasta que ella se fue con su madre para olvidarse de los malos recuerdos que les dejo su padre. María era una joven hermosa, de apariencia frágil. Es noble, inteligente, delicada, introvertida. Sufrió mucho por la situación que prevalecía en su casa, pues Anselmo, su padre, era un hombre autoritario y déspota, y desea siempre que ella y Laura, su madre, cumplan su autoridad al pie de la letra. Se enamoró de Alfredo, y piensa que nunca podrá ser feliz a su lado, pues Anselmo tiene planeado casarla con alguien que conviene a sus intereses.

-¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en esta telenovela?
En lo personal lo que a mi más me ha gustado es el poder sentirme como en familia, todos se convierten como tu familia.

-¿Qué es lo que te cuesta más trabajado en los días largos de jornada?
Pues que yo soy muy dormilona y a veces el levantarme a las 6 de la mañana y es pesadito, pero lo hago con mucho gusto pues realmente es mi profesión.

-¿Cuál es la diferencia entre el personaje y tú?
María es mucho más recatada, mientras yo soy más atrevida, así como se puede notar en mis foto, y es que yo he hecho modelaje y cada vez que tengo una cámara enfrente, tengo la necesidad de posar para ella. Así que el fotógrafo de ‘Pecados Ajenos’ me tuvo que decir que posara como María y solo así encontrar fotos más tiernas y dulces, pues ella es muy introvertida, una niña muy fuerte.

-¿Cuál es el pecado ajeno por el que sufre María?
Mi abuelo hizo casar a mi mamá a sus 17 años con el ogro de mi papá, que lo único que hace es golpearla. Ese es mi pecado ajeno que estoy pagando. No me dejaba ir a la universidad y no podía tener amigos, tampoco me dejó estar con mi novio y ese es el pecado ajeno que me tocó vivir en la telenovela.

-¿Qué arte te gusta más?
Yo amo la actuación, lo que he tratado de hacer es la pintura, pero no se me dio, el canto también me encanta pero no soy muy buena y creo que la actuación es lo que más me apasiona y lo que estoy desarrollando y va por muy buen camino.