Eduardo Cuervo


Eduardo Cuervo, que nació el 2 de agosto de 1977, en Guadalajara (México), es el segundo de tres hermanos, a los siete años integró el grupo teatral ‘Barret’ en su ciudad, actividad que combinó con la de modelo, pero su reto era sobresalir como actor, lo que finalmente logra venciendo a las adversidades. Este talentoso actor se da a conocer por su participación en las exitosas telenovelas ‘Amigas y Rivales’, ‘Las Vías del Amor’, ‘Mujer de Madera’, ‘Rebelde’, ‘Tierra de Pasiones’ y su más reciente participación en ‘Pecados Ajenos’.

En su última telenovela con Telemundo, ha interpretado a Ricky, el hijo de Eduardo y Marisela; que fue novio y luego esposo de Denisse; y mejor amigo de Jaime. Ricardo es un joven apuesto, pero irresponsable, golfo, cínico. Lo único que desea en la vida es divertirse y pasarla bien. Sus padres lo han descuidado, por estar siempre inmersos en su trabajo y en sus diversiones. Se hizo novio de Denisse y lo único que deseó es aprovecharse de ella. Conforme pasa el tiempo, madura y comprende que la vida es algo más que pasarla bien. Entiende que ama a Denisse y lucha por conseguir su perdón y, aunque lo consigue, él rehace su vida junto a Elsa.

-Te iniciaste en la interpretación muy prematuro, a los siete años, integraste el grupo teatral ‘Barret’ en tu ciudad natal (Guadalajara, Jalisco). Y también experimentaste en el modelaje. Tus metas iban más allá, y decidiste irte a la capital para estudiar en el Centro de Educación Artística de Televisa. Durante dos años, y fue ahí donde Eduardo forjó su carrera de actor, ¿cuéntanos tus inicios en el mundo de la interpretación?
Empecé muy chico y mi primer trabajo de paga fue un comercial de un refresco de manzana y otro de una pastelería y pues de ahí hasta lo que ya saben: el teatro y las telenovelas.

-Eres el segundo de tres hermanos, ¿cuando tu familia te vio por la pantalla chica, cuáles fueron los comentarios que recibiste?
Que estaban muy orgullosos y que le daba mucho gusto mis logros, la verdad creo que me dio más emoción que a ellos (risas).

-¿Y la gente de Guadalajara?
Que les daba mucho gusto que un tapatío saliera en las telenovelas, porque somos muy pocos la verdad.

-Habiendo trabajado en distintas producciones de Televisa, ¿cómo decides dar el siguiente paso e irte a Telemundo?
Pues creo que llego una buena propuesta con una muy buena historia, la cual fue ‘Tierra de Pasiones’ con un excelente reparto, y llegó en un momento que en Televisa se saturo un poco el trabajo.

-Sin embargo, en México participaste en un scketch en un programa cómico, al que te invito Eugenio Derbez, ¿cuéntanos esta experiencia?
Fue increíble, la verdad el Sr. Eugenio Derbez me apoyó mucho y fíjate que yo era el doble del ‘Longe Moco’, un personaje que es muy divertido, lo hice como por año y medio, mientras estudiaba en Televisa, salía en sus scketches, de ahí vienen todas las telenovelas: ‘Abrázame muy Fuerte’, ‘Amigas y Rivales’, ‘Las Vías del Amor’, ‘Mujer de Madera’, ‘Pablo y Andrea’ y ‘Rebelde’.

-En la actuación, ¿prefieres la comedia o el drama?
Las dos, toda la vida me han dicho que tengo mi lado cómico y de hecho es más difícil hacer reír que hacer llorar y creo que hago reír muy fácil. Me encanta la comedia, sólo estoy esperando a que llegue una buena propuesta y la acepto.

-Y en tu realidad, ¿qué genero vives; la comedia o el drama?
Definitivamente en la comedia, me encanta ver la vida con alegría siempre me despierto muy contento y así trato de mantenerme casi todo el día.

-Uno de tus personajes más relevantes, es el que interpretaste en ‘Tierra de Pasiones’, donde caracterizas a Mauro, ¿qué virtudes y defectos tenía Mauro?
Pues Mauro era un chavo que tenía muchos complejos debido a su pobreza, y eso lo llevo a hacer cosas que no quería y a la vez un poco inmaduro, pues yo creo que su mayor virtud es que es una persona muy noble.

-Mauro vive una doble vida, que luego se ve al descubierto y asume la verdad, ¿pese a esto es homosexual o bisexual?
Esa es la gran pregunta (risas), y lo hable con el escritor Erick Vonn y llegamos a la conclusión que es heterosexual, pero la vida lo llevo a hacer cosas muy fuertes con tal de conseguir lo que fuera sin importar los medios, porque el termina con Lorna y se casan y todo.

-¿Su opción sexual es algo de lo que Mauro se avergüenza?
No, no creo que se avergüence, pero por lo mismo que es sabe que hace mal al acostarse con Alex, más bien está arrepentido y ya no sabe como salir de eso.

-Eduardo, la homosexualidad puede ser genético y opcional, ¿consideras que es falta de valentía no aceptarse, siendo de un género diferente al que la sociedad acepta?
Pues sí, un poco, pero como lo mencionas, la sociedad los lleva a mentir y llevar una doble vida.

-Para vivir en armonía con nuestro ser interior, ¿crees que es importante ser sincero con uno mismo?
Lo más sinceros, para llevar una vida plena y feliz.

-¿Cuál es tu mayor virtud?
Que soy buen hijo, hermano y amigo.

-Y así de confesión, ¿cuál es tu defecto?
A lo mejor que soy muy poco paciente.

-Eduardo, volviendo al tema de las telenovelas. En ‘Pecados Ajenos’, donde das vida a Ricky, hijo de Alberto y Marisela, un joven apuesto, pero irresponsable, inmaduro, mujeriego e incluso cínico. Esta de novio con Denisse, con quien iba a tener un hijo, ¿cuéntanos cómo es este personaje?
La verdad, Ricardo, conforme pasa el tiempo de la historia va madurando y se da cuenta de muchas cosas que hizo mal, sobre todo de haber jugado con los sentimientos de Denisse.

- Aunque Ricky, de ‘Pecados Ajenos’ no está preparado para ser un buen padre, ¿Eduardo se siente preparado para esa responsabilidad?
Yo creo que sí, la verdad me gustaría mucho, lo que pasa es que no he encontrado a la mujer ideal, además en este medio es un poco difícil dedicar el tiempo para un bebe, uno graba de 8 a 13 horas diarias y se la pasa en diferentes lugares.

-¿Alguna anécdota que quieras compartir con nosotros, habiendo interpretado a Ricky?
Una vez estaba muy enfermo, con gripe, y tenía que grabar una escena de lluvia y tuve que hacerlo, aunque después caí en cama como por tres días.

-¿Que proyección futura tienes a nivel profesional?
Estoy por estrenar una película para este año, tiene muy buenos actores como Ana Serradilla, Martha Higareda, entre otros renombrados actores, ahí soy el novio de Mónica Cruz (la hermana de Penélope Cruz) ese personaje es un poco en comedia, de hecho me muero de ganas de que se estrene.

-Y de lado sentimental, ¿cómo se encuentra tu corazoncito?
Muy tranquilo, solito por el momento.

-Una reflexión...
“Si tu mente duda y tu corazón insiste... Apuéstale a tu corazón”.